Educación infantil
La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo, que comprende hasta los seis años de edad y consta de dos ciclos de tres años cada uno. En nuestro centro se imparte el segundo ciclo de esta etapa, desde los tres hasta los seis años.
Finalidad
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. En esta etapa educativa se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilita que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Características y organización
Nuestro centro educativo coopera estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa. Los contenidos educativos se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordan a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.
Las áreas o ámbitos de experiencia son:
-
- Crecimiento en armonía.
- Descubrimiento y exploración del entorno.
- Comunicación y representación de la realidad.
Se fomenta una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. Además se potencia la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia y en la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos escolar, familiar y social.
La enseñanza de la lengua extranjera, inglés, comienza en el primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.
La metodología educativa se basa en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza.